LAS REACCIONES QUÍMICAS

 

combustion

    Cuando observamos la quema de la madera, notamos que esta se transforma en carbón, además de desprender energía, la cual se muestra mediante un "efecto" conocido como Fuego, tal como ocurre en la imagen mostrada.

    Desde nuestra perspectiva nosotros podemos notar que existe un cambio pues la forma del material así lo demuestra, entonces eso implica que nuestra observación es netamente física de nuestro entorno, por lo que le denominamos cambio químico, al hecho mismo de observarlo externamente, es decir desde un punto de vista macroscópico.

    Sin embargo, el análisis de observación del químico, es del porqué ocurrio ese cambio, y la solución se plantea por la posibilidad de haber un reordenamiento de las "partículas" en el interior de dicho material, está visión le corresponde a un fenómeno químico, ya que para analizarlo desde esta perspectiva debemos recurrir a un punto de vista microscópico.


Técnicamente Cambio y Fenómeno son distintos, pero coloquialmente se identifican como expresiones similares.


y entonces:

¿QUÉ ES UNA REACCIÓN QUÍMICA?

    Pues, desde nuestra óptica química, una reacción química es un fenómeno químico en el cual existe un reordenamiento de átomos ("partículas") con el consiguiente intercambio de materia y energía.

    Para que esta reacción química exista, se debe dar las condiciones adecuadas, donde los átomos tengan los choques 100% efectivos, pues en estos procesos va darse un rompimiento y una formación de enlaces químicos con la consiguiente formación de nuevas sustancias químicas. 

    En nuestro entorno, el aire contiene una serie de sustancias químicas, entre ellas, oxígeno (20,95%) e hidrógeno (0,000 055%), y ambas son parte de la mezcla gaseosa que compone el aire, pero "no reaccionan químicamente" (es tan increiblemente lenta dicho proceso, que no se podría considerar una reacción química en nuestro entorno), para hacer que se genere una reacción química, necesitamos de los catalizadores (sustancias que modifican la velocidad de una reacción química) como una chispa eléctrica, platino, entre otros, entonces el proceso se mostraria así:

    La representación mostrada corresponde a una ecuación química, la cual es básicamente la representación mediante números y letras de una reacción química.

    Como toda ecuación, esta tiene un esquema base, la cual es:

    Ahora bien, que implica cada uno de estos componentes en el esquema en si, pues esto lo podría resumir en el esquema siguiente:

reaccion quimica

    Entonces del proceso de obtención del agua, que analizamos en la parte superior del post, los componentes hidrógeno y oxígeno serían nuestros Reactantes, mientras que el agua sería nuestro Producto, además sobre la flecha encontramos al Platino (Pt) el cual seria nuestro catalizador, gracias al cual se desarrollo la reacción química.


Las ecuaciones químicas se deben balancear, pues la materia se conserva, es decir la cantidad de átomos de los reactantes y de los productos deben ser iguales, sin embargo en este post, no lo haremos 😔, pues aquí se trata solo de comprender que es una reacción química.


    Muy bien, ahora que nos queda claro que es una reacción química, la siguiente pregunta seria, sobre como evidenciar si a ocurrrido una reacción química.

    Para ello es necesario recordarte que una evidencia es un hecho plausible de ser corroborado, es decir que su análisis nos da una seguridad de que el fenómeno, es catalogado como parte de una reacción química. En el caso nuestro, para que se halla producido una reacción química, es necesario considerar lo siguiente:

  • La formación de precipitados, es decir en el proceso debe haberse formado un sólido insoluble en el líquido (generalmente agua), el cual debe permanecer suspendido en dicho líquido.
  • El cambio en sus propiedades organolépticas, como el color, olor y sabor de las sustancias formadas respecto de sus predecesoras.
  • La liberación de gases, esta se genera cuando anteriormente se combinan un sólido y líquido o un líquido con otro líquido, y en su liberación puede o no observarse color u olor.
  • La variación de la temperatura, la cual se produce por el cambio en la energía interior de las "partículas" reaccionantes, la cual puede observarse con un aumeto o disminución de la temperatura en dicho proceso químico.

    Aquí, en nuestro canal de EDUCATIDE®, también te explico, sobre el tema:



    Muy bien, espero que el tema haya resultado de tu agrado, y no olvides que si tuvieras algún comentario, o duda, puedes hacerlo en la caja de comentarios, situado en la parte de abajo del post. Hasta pronto.

 



Comentarios

👨‍🔬 Normas para comentar en MCQ, MiCienciaQuimica:

1) Si no encuentras lo que buscas emplea el buscador.
2) Si quieres preguntar algo, primero asegúrate que tu comentario guarda relación con la temática de la entrada.
3) Trata de expresarte bien. Explica correctamente tu problema.
4) Considera que al escribir todo el texto en mayúsculas estas gritando, compórtate.
5) No hagas SPAM.
6) No se permiten descalificaciones ni faltas de respeto hacia ningún usuario.

Si no se cumplen estas normas el comentario será ignorado y/o eliminado. Respetándonos, con estas normas ganamos todos, conseguimos un mayor orden y ayuda para los nuevos visitantes.

Muchas Gracias por tu comprensión 😃


BIBLIOTECA

FORMULARIO DE CONTACTO

Enviar