Generalidades de la investigación científica

En un día de primavera es común que las personas se distraigan más (... posiblemente por que se sale de una estación muy fría) y que mejor cuando se hace entre la familia y los amigos; así un día de esparcimiento en un centro recreacional pareciese lo más adecuado, sino fuera por la picadura de los mosquitos. Entre nosotros nos preguntaríamos como hacer para evitarlos, probablemente existiría una lluvia de ideas, entre ellas alguien sugeriría el empleo de pomadas antihistamínicas, sin embargo, es poco probable en ese instante que nos preguntemos como se elaboro la pomada y en razón de que fué su producción. Ignoramos que la elaboración del producto fue para cubrir una necesidad humana la cual se baso en una formula magistral, que para su elaboración se necesito de tiempo y de una serie de procesos secuenciados hasta que el producto se logre.

Si lo que deseamos es elaborar dicha pomada debemos saber que su formula magistral necesita para 1,0kg de pomada la siguiente cantidad de componentes: 75g de Prometazina, 75g de Óxido de zinc, 25g de Lanolina, 25g de Tween G, 250g de Vaselina y 550g de Parafina c.s.p (c.s.p.: cantidad suficiente para completar un determinado peso o volumen); estos componentes son el resultado de un arduo proceso científico.


¿Cuál es el significado de la investigación?

El ser humano es producto de su inventiva y evolución. Su deseo de conocimiento del mundo del cual forma parte le ha llevado ha plantearse desde ideas basadas en superticiones primitivas hasta conceptos actuales científicos explicados bajo una realidad demostrable. Al ir superando el misticismo, el parametraje limitado de observaciones asistemáticas, ha podido lograr ir sistematizándose en el proceso de pensar en si mismo hasta desarrollar métodos de razonamiento inductivo y deductivo que se plasma en la ciencia del método científico.

El siguiente es un proceso de investigación científica de la Cosmoquímica:

"El cuerpo más extraño del sistema solar es, sin duda alguna, Io, otra Luna de Júpiter, Io es una Luna de color brillante, gran parte de la cual se debe a la presencia de alótropos de azufre y de compuestos de este elemento. La superficie de esta Luna esta salpicada de volcanes de azufre en erupción, se cuentan entre las vistas más impresionantes y hermosas del sistema solar. De hecho, estas erupciones parecen gigantescos géiseres de azufre, como fantásticos chorros similares al "old faithful" del parque Yellowstone, que vomitan azufre y compuestos de este a gran distancia hacia el espacio antes de que la débil gravedad consiga devolverlos y depositarlos de nuevo en la superficie. También es insólita la química de la tenúe atmósfera compuesta principalmente de dióxido de azufre y algunas especies más exóticas como el monóxido de azufre.


¿Por qué la química de Io es tan singular?
El azufre es un elemento común en todo el sistema solar, pero en planetas como la Tierra este elemento se encuentra en forma de sulfuros metálicos. Asimisno la actividad volcánica de Io es consecuencia del calentamiento que generan las atracciones gravitatorias de Júpiter, y, en menor medida, de Europa"
Tomado de Química Inorgánica descriptiva. Geoff Rayner - Canham. 2th.

En un principio el método científico era más bien una metodología de la investigación cientifíca, en ambos casos la investigación es fundamentalmente una actividad intelectual y creadora.

El desarrollo de las teorías se produce gracias a la investigación pura (fundamental) de procesos formales y sistemáticos de análisis deductivo - inductivo, pero es la investigación activa la que aplica el método científico rigurosamente a la resolución de problemas en un marco especifico sin considerar aplicaciones generales o hallazgos subyacentes a la situación estudiada, razón por el cual este tipo de investigación denominada activa tiende al fracaso.

Se puede entonces aseverar que:
La investigación científica es un quehacer que va desde el planteamiento del problema que surge con la idea, hasta la evaluación de la solución del problema. La ciencia entonces es un estilo de pensamiento y de acción; es creación humana, siendo su labor, la investigación y el producto de conocimiento, como lo afirmara Pons Muzzo. Por ello es que la investigación científica emplea al método científico como su enfoque sistematico. Los resultados obtenidos en una invesigación pueden ser tanto cualitativos derivados de las observaciones generales del sistema y cuantitativos que indican cantidades obtenidas al hacer diversas mediciones; en el caso químico se emplean símbolos estándares y ecuaciones para representar sus mediciones y observaciones procesadas; así se generaliza:



EL MÉTODO CIENTÍFICO

Un método es una técnica o procedimiento que se emplea para tratar una serie de problemas. En el caso de aplicarse a la ciencia esta se da a todo el ciclo de la investigación, bajo un marco individual del problema. El método científico tuvo sus inicios en el siglo XVII con personajes como Lavoisier, Newton, Galileo que en sus tiempos se creia que las estrellas  tenían posiciones fijas en el espacio (universo), el demostraría que no era así; la clave fue que su demostración no se basaba solamente en suposiciones, sino que había observado minuciosamente el espacio, con el empleo de su telescopio.


El hombre un ser curioso, que determina su destino (a mi parecer), deseoso de conocer y comprender lo que le rodea al igual que los fenómenos que en este se producen, han hecho de que se condujera al conocimiento químico, cuyo método científico presenta los siguientes pasos básicos:


Producto de la necesidad humana nace la inventiva a merced de solucionar un Problema. El Problema es el primer paso básico del método científico que tiene su origen en la Idea, por lo tanto el científico no actúa al azar sino para responder a una necesidad; así del porque el hidrógeno y el oxígeno no reaccionan en el aire que nos rodea constituiría por ejemplo un problema.

La Observación, es empírica, el científico actúa minuciosamente mediante el empleo de sus conocimientos y de aparatos que le ayudaran en su cuidadosa observación, recolectara muestras e información en condiciones experimentales cuidadosamente planeadas y verificadas. Así en nuestro caso, del hidrógeno y oxígeno se anotará bajo que temperatura no reacciona, que elementos pueden o no permitir su reacción.

En la Hipótesis, producto de la observación sistematizada, el científico busca explicar detalladamente los hechos, para ello plantea supuestos a los que se denominan hipótesis científica. En está el análisis y correlación de los fenómenos se proponen bajo una situación que se imagina y postula con el objetivo de explicar ciertos sucesos naturales que se relacionan con la observación experimental.

La Experimentación es característico de la ciencia actual y esta se provoca deliberadamente con el fin de observar e interpretar su resultado para llegar a una información cognoscitiva, para ello se realiza una serie de experimentos adicionales, bajo condiciones controladas. Si los resultados en la etapa experimental son congruentes con todos los hechos observados y la hipótesis resiste cada prueba realizada continuamente, entonces la hipótesis se convierte en una Teoría, si no se verifica se plantearan nuevas hipótesis. Es necesario notar que en toda labor experimental se emplean técnicas estadísticas para la estimación de los resultados experimentales.

La Teoría explica los sucesos y proporciona los cimientos para explicar algunas leyes derivadas de las conclusiones lógicas y formales del fenómeno observado. Las conclusiones se comunican por escrito a los demás científicos que trabajan en el mismo campo, para que ellos tengan la oportunidad de objetar o afirmar las conclusiones, si esta se corrobora se convierte en una Ley Científica.

Una Ley Científica es un enunciado exacto del comportamiento de la naturaleza sin ninguna excepción, para ello se precisa expresarlas empleando las matemáticas, herramientas básicas del científico.


APLICACIONES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Se puede comentar como parte de la investigación científica a la tecnología, invento e innovación.

Tecnologia:
Es el resultado de la aplicación de los conocimientos científicos y empíricos destinados al perfeccionamiento y desarrollo de nuevos productos o procesos industriales que definitivamente tienen efectos sociales y económicos sobre la humanidad. Las técnicas actuales se fundamentan en conocimientos científicos avanzados y complejos constituyendo poderosos recursos para dominar el medio en que vive el ser humano. Actualmente vivimos un desarrollo tecnológico, que incluso es capaz de destruir a la especie humana, a travéz de armas nucleares, armas químicas,... al ser empleados con fines privados. En una entrevista al físico teórico Stephen Hawking sobre la existencia de extraterrestres, el comento que la imposibilidad de ver a otras civilizaciones es que posiblemente les va ha ocurrir lo mismo que nos pasará, ser destruidos por nuestras propias armas, el ser humano tiene la posibilidad de que esto no suceda, la decisión esta en sus manos, que mejor que empleando las tecnologías al servicio correcto por los demás, de una justicia social.


Invento:
Es el resultado sistemático de la investigación y el desarrollo por medio de la experiencia o habilidad pragmática de alguien que no necesariamente esta en el proceso productivo. Así tenemos a Arquímedes en el siglo III antes de cristo, inventor de la rueda dentada, la palanca, la balanza hidrostática; a Bell en 1876, en U.S.A. invento el teléfono; A. Celsius, sueco que en 1742 invento el termómetro en grados centígrados; Galileo Galilei, Italiano en 1610 invento el telescopio y microscopio; Humphry Davis, inglés que en 1816 invento la lámpara de seguridad para mineros, son algunos de los ejemplos de inventores. Aquí una lista de inventos importantes: la rueda (1), avión (2), el foco (3), internet (4), ordenador (5), teléfono (6), penicilina (7), iphone (8).

  
Innovación:
Son invenciones que superan diferentes etapas para finalizar en el proceso productivo siendo de esta manera de impacto directo o indirecto sobre la sociedad. Se conjuga oportunidades y técnicas con las necesidades, integrando un paquete tecnológico que tiene por finalidad introducir o cambiar productos o procesos hasta su comercialización.


la imagen del bebe es un claro ejemplo de innovación del tipo educativo.




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