Ciencias Químicas

Tal vez cuando un ser humano observa a un cuerpo en movimiento notara en este un marcado relativismo, seguramente por que en ese momento le despreocupara lo que suceda en su interior, es decir en el mundo submicróscopico del cuerpo, el mundo de sus partículas subatómicas, átomos, moléculas o/y unidades formulas, sino fijémonos en el relativismo de Einstein.


El termino ciencia, del latín scientia, es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales, esta definición es aplicable a la Química, pues esta la emplea basándose además de una serie de métodos y técnicas de investigación. Química es un área de la ciencias naturales que se encarga del estudio de la materia, sus propiedades, estructura interna, cambios que en ella se produce mediante el análisis experimental además de las leyes que le gobiernan y de la energía vinculada a esta. En términos más simples, Química es la "Ciencia de la transformación de la materia y sus cambios".


Es innegable que la química esta inmersa en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, así constantemente se producen cambios químicos en nuestra atmósfera, hidrósfera, litósfera; en la fábricas, en el parque automotor, o en nosotros mismos es decir tanto en el campo biótico (ser vivo) y abiótico (inerte), la producción de un antibiótico se genera gracias a principios químicos; por lo que el empleo de la química esta muy diversificado, tanto en la comprensión de un hecho ocurrido en nuestro medio, o en la solución de un problema que nos aqueja.


Se considera a la Química como la ciencia central, principalmente a que se apoya en fundamentos matemáticos y físicos y esto hace a su vez que sea base de las ciencias biológicas, físicoquímica, medicina, astroquímica, agronomia, veterinaria, petroquímica, geología, etc... La importancia de la química radica principalmente en que permite satisfacer menesteres humanos en distintas actividades, así por ejemplo  se observa en MEDICINA con la producción de diferentes fármacos para el control y la profilaxis de diversas enfermedades, para el mejoramiento de la salud en general; en NUTRICIÓN sintetiza medicamentos que permiten un mejor metabolismo para el control de una dieta adecuada, así como determina las sustancias vitales que requiere el organismo; en MINERIA, permite conocer los tipos de materiales de una mena, así si existe 3g/ton de oro, del terreno puede explotarse este mineral; en AGRICULTURA, la producción de abonos y fertilizantes, aumenta la productividad de los suelos, la producción y el empleo reglamentado de insecticidas y pesticidas controlan diversas enfermedades y plagas que afectan a la planta; en TEXTILES, se ha logrado sintetizar diversos materiales de fibras sintéticas, colorantes para teñidos, preservantes; en el MEDIO AMBIENTE, se produce y analiza productos que no dañen la capa de ozono, así como la elaboración de materiales que controlen a las sustancias contaminantes; Así pues la importancia de nuestra Ciencia Química, una Ciencia joven, se encuentra en diferentes áreas.




El campo de la Química hoy en día sigue progresado enormemente, por lo que se ha creido conveniente dividirla en varias ramas especiales de estudio, para que de este modo exista una mejor comprensión, el siguiente cuadro les indicará a que me refiero:

como se habrá dado cuenta existen cuatro ramas en la cuales se divide las ciencias químicas, estas divisiones se pueden conceptuar así:

QUÍMICA GENERAL: Estudia todos los conocimientos fundamentales de la química en términos generales, en la cual hay predominio de lo teórico sobre lo experimental.

Así por ejemplo la estructura del átomo es uno de sus estudios.


QUÍMICA DESCRIPTIVA: Estudia en forma detallada la descripción de las sustancias químicas respecto de sus propiedades y la formas de obtenerlas quimicamente puras.


 La Química descriptiva se divide en dos subramas conocidas.
  • QUÍMICA INORGÁNICA: Se encarga del estudio de los elementos químicos cuando forman compuestos, aleaciones o cuando forman sus propias funciones químicas relacionadas a las sustancias inertes o de los minerales, esto último es razó  para que a esta subrama se le conozca como MINERALOGÍA. Aquí por ejemplo observamos al cuarzo:


  • QUÍMICA ORGÁNICA: Estudia a los elementos biogenésicos (C, H, O, N) en los cuales sobresale el carbono, está área estudia a los compuestos derivados del carbono relacionados con la materia viva o artificiales que les contenga, a excepcion del CO, sus óxidos, carbonatos, etc..


QUÍMICA ANALÍTICA: Se encarga de investigar, analizar a los elementos que intervienen en una sustancia o mezcla, mediante técnicas de identificación, separación y cuantificación de las sustancias orgánicas e inorgánicas presentes en dichas muestras materiales, esta se subdivide en:
  • QUÍMICA ANALÍTICA CUALITATIVA: estudia las técnicas para IDENTIFICAR a las sustancias químicas contenidas en una muestra. Así el azúcar doméstica presenta por molécula carbono, hidrógeno y oxígeno.
  • QUÍMICA ANALÍTICA CUANTITATIVA: estudia las técnicas para CUANTIFICAR las sustancias químicas en una muestra, para lo cual empleará el porcentaje en masa, entre otras para luego determinar sus formulas respectivas. Así en la molécula del azúcar doméstica se sabe que existe 42,1% de carbono, 6,4% de hidrógeno y 51,5% de oxígeno


QUÍMICA APLICADA: denominada también como Química Productiva; Se encarga de aplicar los conocimientos químicos en distintos campos que favorezcan al ser humano.


esta rama de las ciencias químicas se subdivide en diversas ramas, para ello veamos aquellas consideradas como las más importantes:
  • BIOQUÍMICA: estudia las reacciones químicas que se producen dentro de un ser vivo como las ocurridas a nivel celular.



  • AGROQUÍMICA: estudia las sustancias químicas que van ha ser aplicadas en el campo de la agronomia.


  • FISICOQUÍMICA: estudia las relaciones entre la materia y energía, penetrando en las particularidades de la estructura de los átomos y moléculas.


  • PETROQUÍMICA: estudia los procesos y principios químicos para obtener los productos industriales a partir de los derivados de los hidrocarburos.


  • QUIMIURGIA: es la aplicación de la química en la agricultura. empleada para el manejo de la materia prima en otras industrias.


  • GEOQUÍMICA: estudia la composición química de la tierra.


  • ASTROQUÍMICA: estudia la composición química de los astros y del universo.


  • FARMACOQUÍMICA: estudia las propiedades de las sustancias químicas y su acción sobre los seres vivos.


  • RADIOQUÍMICA: estudia las transformaciones de los elementos y de las sustancias radiactivas como los trazadores.


Es necesario aclarar que la Química como tal es parte de las ciencias naturales, tal como lo dice su conceptualización, para ello podemos observar el siguiente mapa general:




0 Escriba su Comentario: