UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LAS CIENCIAS QUÍMICAS



No existe un dato exacto de su aparición pero se especula con la aparición del fuego, en la etapa en la cual el hombre comienza su etapa de sedentarismo, está ciencia considerada no como tal, sino en tiempos inmemoriables, era considerada como algo mágico.

Durante el transcurrir de la historia del hombre, este ha tratado de superarse modificando el lugar en la cual se encuentra, pero esto esfuerzos han traído como consecuencia resultados inesperados. Cuando el hombre comienza su esta sedentaria, en parte se debe a la agricultura, esta nos proporciona algunos hechos de como el hombre modifico su lugar, como lo ocurrido hacía unos 2000a.d.c por los suemerios del bajo valle del Tigris - Eufrates, que al construir un sistema de regadíos y almacenaje de control del agua empleado para áreas secas y de cultivo no se percataron que al desplazarse el agua levantaba las sales de los suelos, con el tiempo el contenido salino aumento provocando que los cultivos no se desarrollarán. Los Babilonios sucesores de los Sumerios pagaron las consecuencias de este error.

La Química como ciencia comenzó a partir del siglo XVII. Pero antes, fueron los Chinos, Egipcios, Griegos y los Alquimistas los que contribuyeron a su desarrollo principalmente. En un inicio trabajaban metales nativos como el oro (Au), cobre (Cu) a los que le daban forma, su uso progresivo del cobre, bronce (aleación de Cu y estaño principalmente) y hierro dió origen a los nombres que los arqueólogos han aplicado a las distintas eras. En esas culturas se inicio también una tecnología química primitiva como el empelo de fijadores de tintes para diferentes tipos de tejidos, preparación de barnices y más adelante la fabricación del vidrio.

INTERESANTE
Demócrito de abdera, griego (s. V a.d.c) en uno de sus trabajos comentaría que la Luna presentaba cráteres y abismos, lo había observado con un TELESCOPIO PRIMITIVO basado en el empleo de LENTES con uso indiscutible del vidrio.

La mayoría de estos artesanos eran monjes que se daban tiempo para especular sobre los cambios en la naturaleza, sus teorías se basaban en la magia en la mayoría de veces, pero también elaboraban ideas astronómicas, matemáticas, físicas y cosmológicas que empleaban en sus intentos de explicar algunos de los fenómenos que hoy se consideran Químicos. las siguientes etapas de la historia de la química, presentan las siguientes épocas:

1. ÉPOCA PRIMITIVA (tiempos antiguos): Aproximadamente hace 2500a.d.c los primeros faraones que construyeron sus pirámides tuvieron que minar enormes cantidades de piedra, esto dejo sus huellas destructivas en el paisaje, pero a la par los antiguos Egipcios dominaron la metalurgia, cerámica, fabricarón jabones, vidrio, tintorería, elaboraron cosméticos y perfumes, para ellos la química era una ciencia divina reservandose su práctica a sacerdotes quienes lo ocultaban celosamente, sin embargo, Bizancio traslado estos conocimientos a Europa, luego a España que al ser conquistados por los Árabes (711a.d.c) estos cambiaron la palabra Química por Alquimia.

Alrededor del año 2200a.d.c los Chinos considerarón a la materia constituida de cinco elementos: metal, aire, tierra, fuego y madera, por el año 1200a.d.c propusieron la existencia del yin - yang para explicar los cambios de la naturaleza, hacía el año 600a.d.c descubrieron una mezcla explosiva  (contenía nitrato de potasio) la cual emplearon en fuegos artificiales, cinco siglos después esta misma mezcla explosiva se empleo como pólvora, además dominaron técnicas de fabricación de la porcelana, descubrieron el salitre.
En la India por el siglo V a.d.c se descubrió un método para hacer el hierro resistente a la corrosión, el método llego a los Persas y luego a los Árabes, en fino acero de Damasco de las espadas empleadas en muchas guerras santas.

En América del sur, Perú, en su etapa preincaica se conocía la cerámica decorada, teñido de fibras textiles, embalsamiento de cadáveres, trepanaciones craneales empleando cuñas de plata, metalurgia del oro, plata considerada como arte sagrado. hasta principios de nuestra era eran conocidos siete metales (Cu, Hierro (Fe), Plata (Ag), Au, Plomo (Pb), Mercurio (Hg), Estaño (Sn)) y dos no metales, el carbono (C) y el azufre (S). La contribución de los griegos data del 600a.d.c al 200a.d.c, sin embargo, estas fueron especulativas, ya que no desarrollaron experimentación, pero es necesario resaltar a Aristóteles, 384a.d.c - 323a.d.c, este filósofo oscilante contempló la continuidad de la materia argumentada en que esta se constituye por cuatro elementos naturales: Aire, agua, tierra y fuego, estas estarían inmersas en la quinta esencia, el éter; y, a los Atomistas con Leucipo (significa Maestro) y Demócrito (significa discípulo) de Abdera discípulo de Leucipo de algunos magos Persas, por 460a.d.c - 370a.d.c quienes sostenían la discontinuidad de la materia, pues su última división era indivisible (en griego se dice átomo) e indestructible.

2. LA ALQUIMIA (del árabe alkimiya, derivado a su vez del griego khemeia (significa jugo de una planta):  (IVa.d.c - XVId.c): precursores de los químicos modernos, su auge se dio en la edad media. Los alquimistas fijaron su objetivo en lograr la PIEDRA FILOSOFAL (sustancia que transforma a metales ordinarios en Au al contacto); La razón era el económico, el oro, implica poder. Su otra preocupación era buscar el ELIXIR DE LA VIDA (Sustancia líquida que preservaría al hombre de las enfermedades, de la muerte, conservándole en eterna juventud); La razón era la inmortalidad debido al temor constante de que eran perseguidos como practicantes de la magia negra, tiempos de la santa inquisición, de iluminates y sociedades secretas...

A los alquimistas árabes del siglo VIII y IX, Jabiribn Hayyan y Rhazes se debe la teoría de que los metales están formados por cualidades: el carácter metálico y la volatilidad (representado por el Hg), la combustibilidad (representado por el S) y luego se introduciría la solidez y solubilidad (representada por la sal), al Hg, S y sal se denominó "tria prima". Los alquimistas aportaron el termino elemento a la química. Entre alquimistas árabes de renombre tenemos a: Abou moussah dlafar al sofi geber (o Geber) escribió "summa perfectionis" (tratado de química más antiguo); Rhazes, Avicena y Averroes, se les atribuye el descubrimiento de la sal amoniacal, aceite de vitriolo, agua fuerte, agua regia, etanol... En occidente tenemos alqumistas a San alberto magno (1206 - 1280) conocido como Doctor universal (considerado el Aristóteles de la edad media) descubre y elabora teorías en su tratado de "Alchímiac" (Alquimia) ataca frontalmente a los alquimistas. Roger bacon (1214 - 1294)  en su obra "Speculum Alchímiac" sostiene que hay un aire que es alimento del fuego y otro que lo apaga, trabajo también sobre óptica; Santo tomás de aquino (1225 - 1274) conocido como el Doctor angélico, escribió sobre los minerales; Raimundo lulio (1235 - 1315) denominado el Doctor iluminado, presto atención sobre productos volátiles de la descomposición de los cuerpos.

La influencia de Aristóteles se debilito hacía el siglo XIV con la experimentación basada en la observación, los trabajos científicos y tecnológicos se expandieron rápidamente con la invención por el año 1450 de la imprenta con tipos móviles; Por el siglo XVI este resultado se hizo más visible.
Los Alquimistas al margen de sus relaciones con el simbolismo, misterio y magia aportaron en el desarrollo de técnicas y dispositivos químicos para el estudio de la naturaleza de la materia que ellos elaborarían acorde a sus necesidades.

3. LA IATROQUÍMICA (XVId.c - XVIId.c): Debido al fracaso de los alquimistas en sus objetivos y siendo tipificados estos como usureros y charlatanes, la química en esta época se convierte en una disciplina auxiliar de la medicina.

El influyente más notable fue el médico suizo Felipo aureolo teofrasto bombast de hohenheim conocido como Paracelso (1493 - 1541), de lenguaje sarcástico frente a sus colegas, este alquimista y profesor efectuó experimentos para encontrar remedios químicos específicos contra enfermedades particulares, tuvo éxito. Georg agrícola (1496 - 1555), médico inglés en su obra "De re metallica" expone sus conocimientos metalúrgicos, elaboró ácidos con el que se analizó minerales (era el inicio de la química analítica); Van helmont (1577 - 1644), médico Belga estudió el crecimiento de las plantas, invento el término GAS, estudiando el Gas silvestre (gas carbónico, CO2), los iatroquímistas sostenían que el "proceso vital" es químico, además que el ser humano esta constituido de tres elementos: Hg, S y sal. Así la peste y la fiebre señalan una jerarquía irregular del Hg, la diarrea es predominio de la sal al igual que el derrame o acumulación anormal de líquido seroso (conocido como hidropesia). Las boticas se convierten así en dinámicos lugares de experimentación y elaboración de medicamentos, pero los iatroquímistas y su terapéutica no siempre tuvieron éxito con sus pacientes. 


A finales del siglo XVII se inicio el renacimiento científico, con Francisco bacon (1561 - 1628) con su obra "Novum organum" introduce la observación como método experimental; Descartes (1596 - 1650), filósofo Francés, en su obra "Discurso del método" establece las bases del método científico. En su obra "The sceptical chemist" (El químico escéptico) Robert boyle (1627 - 1691) establece el concepto moderno de elemento y compuesto (mixto), diferencia a una mezcla de una combinación, estudia la compresibilidad de los gases, descubrió el sulfhidrato amónico (Licor de boyle), es el primero en adoptar la teoría atómica para explicar los fenómenos químicos, era un opositor de los alquimistas en cuanto el uso que le deban a esta ciencia.

4. EL FLOGISTO (1700 - 1774): Es la etapa de la independencia Química de la Medicina fijándose como disciplina científica de la composición, transformación y desdoblamiento de los cuerpos, sus fenómenos, leyes y propiedades de los cuerpos en virtud de su composición. Su principal objetivo fue la de explicar el fenómeno de la combustión, concluyendo en la teoría del Flogisto, siendo el más destacado Guillermo ernest stahl (1660 - 1734), químico y médico Alemán; basado en las ideas del alquimista Alemán J. Johann becher (1635 - 1682) en la que sostiene:

Metal (en la combustión)    PRODUCE    Ceniza (desflogisto)  +  Flogisto

Para Stahl una sustancia será más rica en flogisto si arde con mayor facilidad y mayor llama, como el carbón que sería rico en flogisto. Al combustionar el azufre e hidrógeno (H) forma un ácido, esto motivó la idea de que ambos son combinación del ácido con flogisto, esta idea se extendió a los metales que por acción del calor forman óxidos. La concepción del flogisto permaneció por casi un siglo y sirvió de guía a grandes investigadores del siglo XVIII como: René A. Réaumur (en siderurgia), Andreas S. marggraff (obtención de minerales y azúcares), M. W. Lomonosov (experimento con metales, conservación de masa, explico propiedades de los cuerpos a partir de átomos y moléculas), Joseph black (química cuantitativa de gases), Karl W. scheele (descubrió el oxígeno (O2) y el cloro (Cl2)), Henry cavendish (descubrió el hidrógeno (H2) al que llamo aire desflogisticado, encontró que el O2 es un 20,8% del aire).

5. EL PADRE DE LA QUÍMICA MODERNA, LAVOISIER (1743 - 1794): Antoine lorentz lavoisier, brillante químico francés, explico la verdadera naturaleza de la combustión, destruyendo la teoría del flogisto, en su obra "Tratado elemental de química" publicada en 1789 crea las bases de la química moderna, del método científico y su importancia en su aplicación a als ciencias.
En 1777 expone la teoría de la combustión de acuerdo a los siguientets enunciados:
  • Los cuerpos materiales arden solo en aire puro.
  • El aumento de masa del cuerpo que se quema es igual a la pérdida de masa del aire.
  • los combustibles cambian generalmente por su combinación con el aire puro, menos en metales que dan sales metálicas.



Al experimentar sobre la combustión y oxidación surge la primera ley de cambios químicos, la ley de conservación de la materia, la obra de Lavoisier es extensisíma en el campo químico, nombro oxígeno (O) al gas que se encontraba en el aire que producía la combustión, descubrió que el aire era una mezcla gaseosa que contiene nitrógeno (N2) y oxígeno (O2). En 1789 Lavoisier publicó su obra "Taité elémentarie de chymie" (Tratado elemental de química) en dos tomos. La revolución química se contraponía con la revolución politica en el mundo.






6. LA QUÍMICA MODERNA:  A principios de 1800 Jacobo Berzelius sostenia que las sustancias orgánicas poseen una FUERZA VITAL que solo pueden ser producidas en los seres vivos, pero en 1828 el químico Alemán Friederich Wöhler produce la urea, sustancia orgánica que obtuvo a partir de una sustancia inorgánica (cianato de amonio) al cual calento, poniendo fin a la "teoría vitalista", dando inicio a la Química orgánica, en esta época destacan Bunsen; Dumas; Frankland; Kekulé; kolbe; Liebig y Würtz.

La química moderna de a inicios del siglo XIX avanzo debido a la precisión de la química analítica; así en el Perú, el investigador Arequipeño Mariano E. de rivero y ustariz (1798 - 1857) realiza investigaciones sobre los auquenidos peruanos, analiza las aguas termales de Yura y Jesus, catalogado como el primer investigador científico del periodo prehispánico del Perú.

El inicio de la química actual se puede situar por 1887, coincidiendo con la publicación del químico Sueco Svante arrhenius sobre la teoría de la disociación electrolítica; Son numerosos los científicos que aportarón a la ciencia química actual como son: Adolf von Baeyer (1835 - 1917) el cual descubrió el índigo y sintetizó la quinoleína; Marcelino berthelot (1827 - 1907) investigo alcoholes y azúcares, sintetizo el acetileno; Emel fischer (1852 - 1919) descubrió el ácido urico y derivados de la purina; Dimitri I. mendeleiev (1830 - 1895) establecio la tabla periodica en base a los pesos atómicos de los elementos químicos; Wilhelm ostwald (1853 - 1932) contribuyo a la cinética química; Henry moseley (1887 - 1915) por difracción de rayos X sento los cimientos de la tabla periodica basada en el número atómico; Alfred nobel (1833 - 1896) invento la dinamita; Marie curie (1867 - 1934) descubrio los elementos radiactivos de Radio (Ra) y Polonio (Po); Niel bohr (1885 - 1962) sento las bases de la moderna concepción del átomo; Linus pauling (1901 - 1994) explico magistralmente los enlaces químicos, introduce el término de electronegatividad; Erwin Schrödinger (1887 - 1961) desarrollo una ecuación matemática para describir las relaciones de energía que existen para el comportamiento de los electrones. Así podría seguir enumerando, pero las aportaciones hechas a esta bella ciencia no se limitan hacia estos siglos sino que siguen produciéndose por diferentes científicos.

LA HUMANIDAD Y EL PROGRESO CIENTÍFICO
La raza humana enfrenta serios desafios sobre todo por el uso indiscriminado de la naturaleza debido a marcados intereses de poder y economía, el planeta Tierra es limitado, tal vez la salida en el futuro a otros planetas sea la clave de la supervivenvia de esta raza, pero aún el futuro es incierto, más aún cuando por el 2030 existe la probabilidad de que el agua consumible sea escazo, y la contaminación ambiental sea brutal, el ser humano debe usar sus conocimientos en emplear sistemas energéticos que le eviten modificar constantemente su medio en el que sobrevive.
Los hechos de la naturaleza carecen de moral, pues estas se establecen por igual, por ejemplo el azúcar se disuelve en agua cualquiera sea el estrato social. Las ciencias son cambiantes y sus aplicaciones queda del juicio de valor del ser humano.





Comentarios

  1. Que tal... soy 6-CQ, espero recuerdes quien soy :D... es interesante conocer a alguien que tenga gusto por los blogs, cuenta conmigo ^^. por cierto espero que podamos conseguir trafico entre nosotros y asi poder hacer mas conocida nuestros pequeños blogs :D

    ResponderEliminar
👨‍🔬 Normas para comentar en MCQ, MiCienciaQuimica:

1) Si no encuentras lo que buscas emplea el buscador.
2) Si quieres preguntar algo, primero asegúrate que tu comentario guarda relación con la temática de la entrada.
3) Trata de expresarte bien. Explica correctamente tu problema.
4) Considera que al escribir todo el texto en mayúsculas estas gritando, compórtate.
5) No hagas SPAM.
6) No se permiten descalificaciones ni faltas de respeto hacia ningún usuario.

Si no se cumplen estas normas el comentario será ignorado y/o eliminado. Respetándonos, con estas normas ganamos todos, conseguimos un mayor orden y ayuda para los nuevos visitantes.

Muchas Gracias por tu comprensión 😃


BIBLIOTECA

FORMULARIO DE CONTACTO

Enviar